miércoles, 10 de diciembre de 2014

CURIOSIDADES DE ORTEGA Y GASSET 


- Ortega y Gasset fue muy celoso de su intimidad y constantemente evitaba entrevistas que no fuesen en lugares públicos y con personas con las que tuviese amistad.
- Era muy cuidadoso con su imagen pública, al grado de ser considerado un perfeccionista de su apariencia, en todas sus fotografías aparece vestido con corrección y elegancia. Estamos pues alejados del tópico del escritor bohemio y desaliñado.
- Fue un iniciador de las tertulias en selectos cafés de la gran vía en Madrid, que después de su popularidad creciente, y bullicio en el interior, cambió por tertulias en su hogar.
- Un secreto para meditar de Ortega y Gasset era caminar en pasillos largos para que con esa acción se meditase y llegasen las ideas.
Su rutina iniciaba a las cuatro de la mañana cuando se disponía a leer, tomar notas y fumar desde su cama.
- Fue un gran aficionado a los toros, al grado de llegar a torear en ocho ocasiones en tres años de su vida.
-Cuidó el estilo y no sólo en la escritura.
-Como intelectual de su tiempo, intervino mucho en política, aunque como él mismo reconoció, ni le entendieron ni le atendieron.
-Dijo: "Yo tengo que ser, a la vez, profesor de Universidad, periodista, literato, político, contertulio de café, torero, ‘hombre de mundo', algo así como párroco y no sé cuantas cosas más".
-Se sintió desde joven filósofo en el sentido platónico de la expresión, reclamándose del "linaje de esos que de lo oscuro hacia lo claro aspiran"(Goethe).

carta de ortegaortega torea en navalcaide web